FIPETUR se convierte en Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo ha dado un paso adelante en su posicionamiento internacional, al adoptar la nueva denominación de Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo (FIPETUR).
|

FIPETUR logo 2024 ok color (1)



La histórica resolución fue votada por unanimidad de los presentes en la Asamblea Extraordinaria, celebrada el 1° de febrero de 2024, celebrada vía plataforma. En la misma participaron:

Presidente: María Shaw, ex presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR) y actual presidente de su Comisión Fiscal.

Vicepresidente primero: EvandroNovak, presidente nacional de la Asociación Brasileña de Periodistas de Turismo (ABRAJET).

Secretario general: Fernando Milo, delegado por Argentina (asociación en formación).

Vicepresidente de relaciones internacionales: Yenny Polanco, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Pasado expresidente: Luis José Chávez, ex presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y presidente del Comité de Ética de esa entidad.

Tesorero: Guido Calderón, delegado por Ecuador.

Directora de Capacitación: Dalma Díaz Pinto, presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR).

Director: Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET)

Directora: Sara Torres, presidente de Prensa y Turismo de Perú (PRENSATUR)

Director: Fernando Goldsman, presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR)

Directora: Miryan Moreno, delegada por Paraguay, presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo del Paraguay (APETUR)

Director: Armando de la Garza, delegado por México.

Los integrantes del Consejo Directivo consideraron la importancia de ampliar su  responsabilidad,en el entendido de que se trata de una Federación integrada por instituciones de varios países y que pronto se sumarán otros. El FIPETUR está constituido por asociaciones históricas y de larga data, respetadas en sus países, en Iberoamérica y en el mundo, y por otras instituciones del Turismo. En los últimos años, se han sumado al FIPETUR delegados en países en los que no existen asociaciones, con el objetivo de formar entidades para sumar a la comunicación del sector.

El cambio de denominación es acompañado por una nueva imagen institucional, más fuerte y moderna, con una pequeña adaptación en el logo, pero manteniendo la identidad tradicional.

Pronto se a presentar en sociedad el nuevo portal www.Fipetur.net, que de todas maneras está activo y con muchas noticias de interés del Turismo en general y de los países de Iberoamérica en particular.

El universo de periodistas y comunicadores del FIPETUR ronda los 2000 en el mundo entero.

Historia

El 4 de julio de 2009, en la ciudad de San Pablo, Brasil, se funda el FÓRUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR, por iniciativa de la ‘Associação Brasileira de Jornalistas de Turismo’ (ABRAJET), y con la participación de las asociaciones de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, además de Brasil. En asamblea celebrada en marzo de 2012 en Porto Alegre, Brasil, los delegados de las asociaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Portugal y Uruguay, decidieron ampliar su alcance, y cambiar su denominación a FORUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO; a partir de 2019, se adapta la sigla FIPETUR.

La FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE PERIODISTAS DE TURISMO está formada por las Asociaciones nacionales que aglutinan a periodistas de turismo de Iberoamérica:

ABRAJET - Associaçao Brasileira de Jornalistas de Turismo

ACOPET - Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo

ADOMPRETUR - Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc.

APPTUR - Asociación Panameña de Prensa y Turismo

APTUR - Asociación de Periodistas de Turismo de Chile

CIPETUR - Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay

CIPTURBOL - Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia

FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo

PRENSATUR - Prensa de Turismo de Perú

En la Asamblea de mayo de 2022, ingresaron como Delegados, representantes de Argentina, Ecuador y México. En 2023 se sumó una delegada de Paraguay y uno nuevo de México. La ex delegada de ese país, Carla Galíndez, fue nombrada Directora de Comunicación.

Misión y objetivos

La misión dela Federación es propender a la agrupación e integración de los periodistas de turismo, a través de las asociaciones nacionales, con el objetivo del reconocimiento de la profesión, y como un factor trascendente para la difusión del desarrollo turístico sustentable, propiciando asimismo la capacitación y el intercambio.

Tiene como objetivo trabajar en forma mancomunada y permanente, tendiendo a contribuir, a través de la tarea profesional, a la difusión y el desarrollo del turismo en Iberoamérica. Orientar sus esfuerzos para obtener el reconocimiento profesional del periodista de turismo en los sectores público y privado. Para ello, trabajar con ética por sobre todas las cosas. Realizar gestiones para propiciar la capacitación profesional de sus afiliados a través de seminarios, viajes de familiarización, etc. Establecer relaciones con organismos públicos y privados dedicados al quehacer turístico, así como con entidades nacionales, regionales e internacionales que compartan similares objetivos. Procurar obtener como Federación, el reconocimiento y representación en los organismos nacionales, regionales e internacionales que participan en la actividad turística. Promover la creación de asociaciones nacionales donde no las hubiere, prestando el asesoramiento necesario y la máxima colaboración a esos fines y estar abierto a la aceptación de afiliados de todos los puntos de Iberoamérica.

Asambleas y eventos

Con sus distintas constituciones, FIPETUR ha sesionado en: Colonia del Sacramento, Uruguay (2009), Piriápolis, Uruguay (2010), Montevideo, Uruguay (2010), Porto Alegre, Brasil (2012), Lima, Perú (2012), Punta del Este. Uruguay (2013), Bogotá, Colombia (2016), Punta Cana, República Dominicana (2019 y 2022) y Colonia del Sacramento, Punta del Este y Montevideo, Uruguay (2023). A partir de la firma de un convenio de mutuo apoyo con el FESTURIS, la ciudad de Gramado, Brasil, fue sede de varias asambleas, en noviembre de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2017. En junio 2015 se realizó una reunión en el Estado de San Pablo, Brasil.

Presidentes

Desde su fundación en 2009, la entidad fue presidida por el uruguayo Sergio Antonio Herrera (CIPETUR), y desde entonces, María Shaw actuó como Secretaria General. El 1º de marzo de 2011, Roque Baudean asumió la presidencia del CIPETUR y como coordinador general del “Fórum”. En marzo 2012, bajo la nueva denominación, se eligió como presidente del Consejo Directivo a Baudean, quien en 2014 fue reelecto por 2 años en la asamblea realizada en Gramado. En 2016, en Bogotá, la asamblea votó como presidente a Miriam Petrone, (presidente de ABRAJET Nacional). En marzo de 2019, en elecciones celebradas durante la asamblea realizada en Punta Cana, se eligió como presidente a Luís José Chávez (presidente de ADOMPRETUR). Dada la pandemia mundial, el Consejo Directivo ha sesionando regularmente en forma virtual. En la asamblea de febrero de 2021, se votó extender el mandato de la directiva por un año más. La siguiente asamblea realizada en mayo de 2022 en Punta Cana, República Dominicana, resolvió la continuidad del presidente Luis José Chávez por un año. El 28 de agosto de 2023, se celebró la asamblea anual y elecciones en Uruguay, en la que María Shaw asumió la presidencia del Consejo Directivo.


FIPETUR - Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo

www.fipetur.net - X: @fipeturok - IN: @fipetur.ok - FB: @fipetur


www.gargallo-hotels.com