Las cofradías gastronómicas de Cantabria llevarán a cabo degustaciones para cerrar el Año Jubilar Lebaniego

|

El Año Jubilar Lebaniego, que se viene celebrando en el monasterio cántabro de Santo Toribio de Liébana, concluirá el día 14 de abril, con el cierre de la Puerta del Perdón. Aunque muchas son las actividades que se han venido desarrollando, la Fundación Camino Lebaniego, ha previsto para los últimos días una programación, que arrancará el día 12 de abril, con un concierto participativo en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, de San Vicente de la Barquera, seguido de un espectáculo de luz en el kilómetro cero del Camino Lebaniego.


Cofradias ofrecimiento santo toribio


El sábado 13, cofradías gastronómicas celebrarán, en el parque Jesús de Monasterio, de Potes, un encuentro en el que se ofrecerá a los asistentes, degustaciones y demostraciones de sus productos. Así, no faltará el cocido montañés, los hojaldres de Torrelavega, los quesos de Cantabria, el orujo de Liébana y otros artículos que promocionan los colectivos gastronómicos de la región.


Además, asociaciones de peregrinos entrarán en la capital lebaniega en una marcha hasta el Monasterio de Santo Toribio para asistir a la celebración de la Misa del Peregrino.


Posteriormente, la agrupación ScholaAntiqua ofrecerá un concierto en Santo Toribio, dentro del marco del ciclo de ‘Músicas Sacras del Mundo’.


Tras el concierto, a las 22:00 horas, habrá un espectáculo de luz en diferentes ubicaciones señeras de Potes como el Centro de Estudios Lebaniegos, la Iglesia de San Vicente, la Capilla de San Cayetano y Convento de San Raimundo.A partir de las 22,30 la Torre del Infantado será escenario de un segundo encendido de velas.


Y ya el domingo, día 14, a las 12:00 h, se celebrará el cierre de la Puerta del Perdón y el repique de campanas en Santo Toribio y simultáneamente en multitud de iglesias de Cantabria y diferentes puntos del territorio nacional.

Seguidamente, seis coros de diferentes localidades del Camino de la Costa en Cantabria, pondrán broche final al Año Santo Lebaniego 2024.


La gastronomía cántabra no será la primera vez que tendrá su protagonismo en esta celebración ya que, por ejemplo, la Cofradía de los Cocidos de Cantabria celebró en la Capital del Infantado el Día del Cocido Lebaniego, con el desfile delas cofradías por las calles de la villa luciendo sus trajes de ceremonia, acompañados de folcloristas.


Una veintena de miembros de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria peregrinó, en el mes de mayo del año pasado, hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana recorriendo el Camino Lebaniego por etapas desde Muñorrodero. Fueron 72 kilómetros que concluyeron con la asistencia a la Misa del Peregrino.


Los cofrades fueron haciendo relevos en distintas etapas y según ha señalado el presidente de la Cofradía, Gabriel Argumosa, se les identificó en todo el trayecto, y en la misa, por la indumentaria que portaron y por el estandarte.

Con esta iniciativa se buscó revalorizar el cocido lebaniego y el Año Jubilar. Al final de la misa del Peregrino y, después, en las calles de Potes, distribuyeron entre el público folletos con la receta del Cocido Lebaniego.


Los participantes en la peregrinación almorzaron en Casa Cayo y le hicieron entrega de un diploma de reconocimiento a su labor de promoción de la gastronomía lebaniego y de los vinos de la zona al empresario Juan Manuel Gómez Guardo, que regenta, junto con su familia el prestigioso establecimiento de hostelería situado en la calle La Cantabra.


Gabriel Argumosa, presidente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, señaló que la marcha contó con el apoyo de la Consejería de Industria y Turismo, como una iniciativa más para promocionar el Año Jubilar Lebaniego.


También, la Cofradía de los Quesos de Cantabria estuvo, recientemente, en el monasterio asistiendo a la misa y haciendo una ofrenda de quesos de la tierra. 



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com