Las Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago se reunirán en Potes

|

Academias de Gastronomia Potes


Representantes de la Asociación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago se reunirán en la villa cántabra de Potes, en una asamblea, con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, que se está celebrando en el monasterio de Santo Toribio.



El encuentro tendrá lugar los días 15, 16 y de 17 de marzo, promovido por la Fundación Camino Lebaniego, que viene desplegando un programa de actividades ante la clausura del año jubilar que tendrá lugar el 14 de abril, con el cierre de la Puerta del Perdón, del monasterio cántabro donde se conserva el mayor trozo de la Cruz en que murió Cristo.


Las distintas representaciones mantendrán una reunión en el Centro de Estudias Lebaniegos para estudiar la incorporación de nuevas academias, giraran una visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana donde acudirán al Misa del Peregrino, y tras el desfile por las calles de Potes, conocerán la orujera Picos de Cabariezo y las cuevas de maduración del queso Picón en el pueblo de Bejes.


La asociación de colectivos gastronómicos por donde atraviesan los diferentes caminos que conducen a Santiago de Compostela la integran representaciones de Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Rioja Galicia, Extremadura, Andalucía y Portugal.


Al frente de la asociación acudirá su presidente nacional, el gallego Francisco Fernández Bobadilla. Por parte de Cantabria estará presentes, el presidente de la academia, Javier Hernández de Sande, y el secretario, Andrés Alonso.


En el año 2014, las Academias de Gastronomía delos Caminos de Santiago, declararon a Liébana como “Comarca de Excelencia Gastronómica”.


Cantabria cuenta, desde hace 18 años, con la Academia Cántabra de Gastronomía, encuadrada en la Academia Española, formada por un colectivo de personas empeñadas en potenciar la cocina regional y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la cocina popular, así como, impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad.


La Academia Cántabra de Gastronomía no trata de inmiscuirse en las competencias que recaen en los centros docentes y en organismos especializados. Sus acciones van encaminadas, básicamente, a defender y dar a conocer las singularidades de la cocina cántabra a los muchos profesionales que trabajan en el sector y, en especial, a los procedentes de otros lugares.


Quiere, también, promover el conocimiento de las técnicas de elaboración de nuestros productos; ofrecer cursos, conferencias y seminarios sobre aspectos puntuales y esenciales de la culinaria cántabra y, por supuesto, intentar mejorar el servicio y la calidad de los establecimientos de restauración.


El objetivo de la Academia Cántabra de Gastronomía es el potenciar la cocina cántabra y la restauración como atractivo turístico de primer orden; recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la culinaria popular de la comunidad norteña y, basándose en ella, desarrollar, respetuosamente, nuevas, atractivas y originales presentaciones, que sigan las líneas de la culinaria contemporánea y creativa. 



Andrés Alonso

www.gargallo-hotels.com