VIII Capítulo de la Cofradía Doña Gontrodo, el primero celebrado en Oviedo como Capital de la Gastronomía

Celebrado el 10 de febrero de 2024, con homenaje y nombramiento de María Luisa Llavona como Presidenta de Honor
|

IMG 20240210 130205



El Principado de Asturias cuenta con el mayor número de Cofradías Enogastronómicas de España en cuanto a Comunidades, con diecinueve a la fecha, de las cuales cinco tienen su sede en Oviedo, que comienza su andadura como Capital de la Gastronomía Española.


Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Cofradía de Amigos de los Quesos Asturianos, Cofradía del Desarme, Cofradía del Tortu y Cofradía Doña Gontrodo, tienen su sede en la capital del Principado.


Esta última, creada en el año 2005, la única en España constituida únicamente por mujeres ha celebrado su octavo Capítulo el 10 de febrero después de seis años sin celebrarlo. Cuyos actos comenzaron con la recepción y bienvenida a los representantes de las dieciocho Cofradías que han asistido, siete de ellas procedentes de diferentes puntos de la geografía española.



IMG 20240210 112612



A los que siguió el acto oficial celebrado en el salón de actos del Monasterio de San Pelayo edificado en el siglo IX. En el que María Luisa Llavona, una de las cofrades fundadoras y presidenta durante 17 años fue entronizada como Presidenta de Honor. Recayendo los nombramientos de Caballero Honorable, Cofrade de Honor y Empresa Ejemplar, en el artista Manolo Linares, la cocinera y empresaria Elvira Fernández y Quesos Temia, S.L. respectivamente.


Concluido el breve y conciso acto, en la iglesia del cenobio se celebró la Santa Misa, que incluyó la celebración de Santa Escolástica de Nursia, patrona de la orden de las Benedictinas que rige el monasterio, y que estas cantasen en su honor.

Realizada la foto de familia de los asistentes en las escaleras de la iglesia, estos emprendieron el desfile cívico precedidos por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, hasta arribar al centro comercial El Vasco, donde se encuentra el restaurante sidrería Tierra Astur el Vasco, donde tendría lugar la comida de hermandad.


Con la que concluiría el esperado octavo Gran Capítulo y una de las primeras actividades que se realiza en la ciudad en el marco de la Capital de la Gastronomía.



AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

www.gargallo-hotels.com