Certamen del Quesud´Afuega´l Pitu. XLII edición, 2024

Celebrado en la Foz de Morcín el 21 de enero de 2024
|

Premiados


Como desde sus inicios el domingo siguiente a la festividad de Santoanton la localidad y parroquia morciniega de La Foz de Morcín -21 de enero de 2024-, ha puesto el colofón a sus actos festivos patronales organizados por la Hermandad de la Probe con la celebración de la cuadragésima segunda edición del Certamen del quesud´Afuega´l Pitu.



En el que sólo pueden concursar, exponer y vender sus elaboraciones las queserías acogidas en cada edición a la Denominación de Origen Protegida Queso d´Afuega´l Pitu, y a la que han acudido seis de las siete cuyas elaboraciones están acogidas a la misma en la actualidad.


El habitual mercado contó con puestos en el exterior de la carpa y del polideportivo de diferentes productos agroalimentarios y de otros de diversos giros. Mientras que en el interior de la carpa estaban situados los seis puestos de las queserías participantes: La Arquera, Borbolla, Ca Sanchu, El Viso, Rebollín y Temia.


El acto oficial comenzó con la lectura del pregón por Laude Martínez, presentador de televisión, con raices en el concejo. Al que siguió la entrega de los galardones creados para reconocer el trabajo que por el queso y los nabos realizan personas e instituciones.


En 1991 se instauro junto con la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, el galardón de “Quesero Mayor de Asturias”, con el objetivo de “de premiar y reconocer el trabajo de aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan destacado a lo largo del año en la promoción y defensa de los quesos asturianos”, siendo el premiado Ignacio Bosch, director del Parador Nacional de Turismo de Cangas de Onís.


Cartel


Dos años más tarde que el anterior, en 1993, se creó el galardón “Afuega´l Pitu de Oro”, con el objetivo de “reconocer el trabajo desarrollado por aquellas personas y entidades que se hayan destacado en la recuperación, investigación, promoción, comercialización, financiación y desarrollo del quesud´Afuega´l Pitu”. Cuyo galardón fue entregado al escritor gastronómico y turístico, experto en quesos, jurado habitual de concursos de quesos, entre ellos el del Afuega´l Pitu desde el año 2008, Luis Javier Del Valle Vega.


Finalmente en 1996 se creó el galardón “Nabu de Plata”, con el fin de “reconocer a aquellos vecinos que continúan plantando nabos en sus terrenos, manteniendo de esta forma la tradición ancestral morciniega”. Recayendo el reconocimientoen la vecina de La Foz Eufemia de Lourdes Teixeira.


Entregados los galardones se procedió a la entrega de los premios del cuadragésimo segundo Concurso del Certamen, dándose lectura al acta con las cuatro clasificaciones de las cuatro variedades evaluadas: AtroncauBlancu, AtroncauRoxu, TrapuBlancu y TrapuRoxu, cuyos ganadores fueron respectivamente las queserías La Arquera, La Borbolla, Temia y Ca Sanchu.


Subasta


Concluida la entrega, las intervenciones de la directora general de Medio Rural del Principado de Asturias y del alcalde de Morcín cerraron el acto oficial de la ya cuadragésima edición del Certamen.


Al que puso el colofón la subasta pública de los tres lotes de los cuatro quesos premiados que habían quedado terceros, segundos y primeros en cada variedad, en la que solamente han pujado el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que llevo los lotes de los terceros y segundos premios y de Tierra Astur, que se llevó el primero.



AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

www.gargallo-hotels.com